Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los perros que se pelean entre ellos, se unen contra los lobos

Proverbio armenio

Cuando esté pensando en su próximo viaje, es poco probable que piense en Armenia. El país ha sido pasado por alto erróneamente como un destino para viajer@s. Pero si lo elige como destino, no será defraudado: rico patrimonio cultural, comida deliciosa, gentes acogedoras y escenarios de infarto para los amantes de los deportes extremos. ¿Y si le da una oportunidad a este sorprendente país?

La historia de Armenia es un tesoro mundial único lleno de crónicas de grandes civilizaciones, biografías de gente legendaria, momentos dramáticos relacionados con el nacimiento del cristianismo. Armenia sufrió el ataque de conquistadores en repetidas ocasiones; una y otra vez pareció que el nombre de Armenia era borrado del mapa para siempre. Y sin embargo, como el fénix, el pueblo armenio ha sobrevivido y defendido su existencia en feroces batallas. Y toda esa riqueza, acaba envolviendo al viajer@, para transmutarl@.

Treinta mil kilómetros cuadrados ocupados hoy por la República de Armenia constituyen sólo una pequeña parte, menos de una décima parte de esa enorme Armenia histórica, cuyas crónicas constituyen un capítulo aparte en la historia y cultura del mundo.

Las tierras altas estaban en el camino de las principales rutas comerciales y militares del mundo antiguo que conectaban el este y el oeste. La posición tan beneficiosa de Armenia siempre fue envidiada por numerosos conquistadores. Por lo tanto, las fronteras de la antigua Armenia estaban expuestas a frecuentes cambios, y los armenios tuvieron que mudarse a nuevas tierras. Por eso la historia de Armenia es rica e infinita y la mejor manera de descubrirlo, es vivirla.

Os hemos preparado un itinerario que combina una parte de trekking la primera semana, un tramo indicado para aventurer@s e ideal para compartir en grupo. La segunda parte de este viaje, después de un día «SAS» en un maravilloso balneario en Dilijan para reponer fuerzas, se centra en la cultura, historia, ritos y artesanía del país. Y la comida, ¡por supuesto!

TIPO DE VIAJER@

Este itinerario está pensado para viajer@s que deseen realizar una inmersión en la Naturaleza de este hermoso paraje así como que les guste bucear en la Historia y culturas apasionantes de un territorio estatégicamente situado, paso de las rutas comerciales más importantes del planeta. 

Se trata de un recorrido muy completo repleto de experiencias gastronómicas y artísticas que harán vibrar vuestros sentidos. 

El itinerario consta de una experiencia de trekking con acampada, pero como siempre en Viajar con los Sentidos, podemos amoldarnos a sus necesidades y sustituir el trekking por actividades motorizadas o por un sinfín de experiencias en este país que bien merece un homenaje. ¿Vamos allá? 

ITINERARIO

Día 1
Cascadas de flores y manuscritos medievales

EREVAN

Adosado a una colina, se erige ante nosotros, enter jardines colgantes, fuentes y una maravillosa escalera, el complejo arquitectónico de Cascada.

Desde lo alto de la Cascada disfrutamos de preciosas vistas a la ciudad y al monte bíblico de Ararat.

El complejo en cascada comienza desde la gran estatua del arquitecto de Ereván Aleksandr Tamanyan. La inauguración oficial de la estatua tuvo lugar en 1974. Después de completar la estatua, el arquitecto decidió agregar algo que sería uno de los edificios simbólicos de la ciudad. La misión era crear este tipo de edificio que sería monumental y dinámico, pero al mismo tiempo único y moderno.

Tras estas vistas de la ciudad, nuestros pasos nos llevarán a Matenadarán, El Instituto de Mesrop Mashtots de manuscritos antiguos. Es uno de los depósitos más ricos del mundo de manuscritos medievales y libros que abarcan una amplia gama de temas, incluyendo la historia, la filosofía, la medicina, la literatura, la historia del arte y la cosmografía en armenio y en muchos otros idiomas.

Esta noche, nos espera una Cena de bienvenida en restaurante tradicional armenio donde podremos disfrutar de música popular de Armenia.

La danza y música tradicional armenia se encuentran entre las más antiguas, ricas y originales en el Cercano Oriente, y son todavía aprendidas y practicadas hoy.

Días 2- 8
El latido de Armenia

GHEGAM RIDGE | SEVABERD | LAGO AKNALICH | AZHDAHAK | HAVUTS TAR | GARNI | AMBERD | ARAGATS | DILIJAN

Hoy empieza una gran aventura sintiendo el latido de Armenia bajo nuestros pies en un trekking apasionante y sorprendente, cargado de experiencias.

El Trekking en las montañas de Geghama empieza desde el pueblo de Sevaberd en la región Kotayk.

Disfrutaremos de una ruta de 12 km que nos llevará al lago Akna (3030m), donde nos espera nuestro primer campamento base.

El segundo día llegaremos al pico más alto de Geghama: la montaña Azhdahak, a 3597m, que tiene un cráter bellísimo con 8 m de profunidad. Antes de alcanzar nuestro segundo campamento, coronaremos el pico del monte Tar.

El tercer día nos espera la magia absoluta de la ruta del lago Vanki, o «Vishap», famosa por sus miles de tallas de roca que datan de 7.000-8.000 años. Cerca del pueblo Geghard, se abre una vista magnífica a las montañas, la Garganda de Azat, el Monte Ararat y es en ese precioso enclave donde acamparemos.

El cuarto día, llegamos al Monasterio de  Havuts Tar, situado en la Reserva Forestal de Khosrov. Descenderemos hasta la Garganda y el río Azat, pasando por el puente medieval, entre sinfonías de piedras hasta el templo pagano de Garní del siglo I. Ya en Geghard se alzará ante nosotros un increíble Monasterio armenio.

El quinto día de trekking nos lleva hasta la fortaleza de Amberd y al día siguiente, nuestro Hiking nos llevará al pico Norte del monte Aragats, a 4090m.

EL séptimo día de ruta nos aguarda el lago Seván a 60 km de Ereván, a 1900 metros sobre el nivel del mar. Es alimentado por 28 ríos y corrientes. Y allí, en ese momento, nos parece imposible imaginar la península de Seván sin el Monasterio Sevanavank. Según los registros históricos el monasterio fue construido en 874.

Esta zona es muy reputada por sus platos de pescados que tendremos ocasión de degustar antes de salir hacia Diliján, la región de Tavush.

Además, conoceremos también a Goshavank, un Monasterio armenio de los siglos XII-XIII, donde encontramos el pueblo de Gosh. EL monasterio se encuentra entre las casas de la gente por lo que podremos descubrir su día a día, además venden hierbas ecológicas locales para hacer té o para usarlas como especias en sus platos, dulces tradicionales y licores.  

Día 9
Leyendas, Gastronomía y Paz

DILIJAN | SELIM | NORATOUS | JERMOUK

Salimos hacia sureste de Armenia, concretamente hacia el pueblo Noratus donde visitaremos el cementerio que contiene la colección más grande que nos ha llegado de khachkars medievales, cruces en piedra inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pasaremos por la conocida ruta de la seda visitando el Caravansaray (Selim), o refugio destinado para albergar y dar reposo a los viajeros y sus animales después de una jornada.

Luego nos dirigimos hacia la ciudad de Jermouk o Djermuk y su cascada, famosa por sus aguas curativas y dormiremos en la ciudad.

Día 10
Las alas de Tatev

JERMOUK | ZORATS KARER | TATEV | GORIS

Camino hacia Zorats Karer, la “Piedras de los Días”, el Stonehenge armenio, a pesar de que es mucho más antiguo que el británico.  Aprovecharemos para visitar el observatorio de Karahoundj y aprender más sobre esta tierra.

A continuación nos dirigimos hacia el Monasterio de Tatev construido durante los siglos IX/XIII como un centro intelectual armenio donde vivían los filósofos, músicos, pintores, calígrafos y monjes. Los maestros del monasterio produjeron manuscritos para todo el mundo armenio, y hasta para llegar a él haremos un camino mágico a través de del teleférico más largo del mundo.

Luego nos dirigimos hacia la preciosa ciudad de Goris que se caracteriza por la arquitectura única de sus casas, de una o dos plantas, rodeadas de una valla de piedra atravesada por puertas abovedadas. Conserva un gran número de monumentos culturales patrimoniales, heredados de su larga historia. Haremos noche en esta preciosa ciudad.

Día 11
En busca del Arca de Noé

GORIS | NORAVANK | ARENI | KHOR VIRAP | EREVAN

Noravank (Nuevo Monasterio) es un complejo del monasterio del siglo XIII. El complejo incluye La iglesia principal del monasterio, San Juan el Precursor (Surp Karapet), la Iglesia de San Gregorio (Surp Grigor) con sala abovedada y la Iglesia Santa Madre de Dios (Surp Astvatsatsin).

El monasterio fue también como la residencia de los reyes armenias Orbelians. Entre siglos XIII y XIV aquí trabajaban arquitecto Siranes y un destacado escultor y miniaturista Momik. Las paredes del monasterio fueron construidas en los siglos XVII/XVIII.

Luego nos dirigimos a las bodegas de Arení, donde los turistas podrán disfrutar de la degustación de vino armenio. Visitamos su cueva donde se han encontrado un zapato de cuero de hace 5.500 años y una prensa de vino de la misma época.

Continuación hacia Khor Virap – es el Monasterio de la Iglesia apostólica Armenia cerca de la frontera con Turquía, a los pies del monte Ararat. Es conocido por su ubicación, desde allí hay una vista maravillosa a la montaña bíblica Ararat donde se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal.

El monasterio es el lugar donde Gregorio El Iluminador fue encarcelado durante 15 años por rey de Armenia Tiridates III hasta adoptar el cristianismo en 301. En la entrada a la prisión subterránea, conservada hasta nuestros días, se encuentra en la capilla de Gregorio El Iluminador (1661). El monasterio también alberga La Iglesia de Nuestra Señora. Hoy dormiremos en Ereván.

Día 12
Con las manos en la masa

EREVAN

¿Qué os apetece hoy? ¿Buena comida? ¿Momentos de relax? Os hemos preparado una pequeña pausa para asimilar lo vivido hasta ahora en este fascinante país y para reponer fuerzas para seguir nuestro camino de inmersión cultural en Armenia.

Hoy podréis disfrutar de un ciudadoso tratamiento de bienestar o de una clase de lavash, el delicioso pan armenio.

Tras la clase podremos apuntarnos a una degustación de cocina armenia, una sinfonía de cocinas de otros países, como Irán, Líbano, Grecia, o Rusia. Lo normal es empezar la comida con ensalada o queso, en verano, o con sopa, si es invierno. En Armenia, toda la comida se pone sobre la mesa para compartirla.

Días 13
In Memoriam

ECHMIATSIN | ZVARTNOTS | MEMORIAL DEL GENOCIDIO

Hoy visitaremos las ruinas del templo de Zvartnots (Ángeles celestiales). Es la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Su construcción comenzó en 642 bajo la dirección del católico Nerses III, quien construyó la majestuosa catedral dedicada a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio el Iluminador. 

Luego nos dirigimos hacia Echmiadzin. La catedral es conocida como el centro de la iglesia Armenia Gregoriana, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que Jesucristo mismo mostró su ubicación.

Luego visitaremos el sobrecogedor monumento al Genocidio Armenio llamado Tsitsernakaberd dedicado a las víctimas del genocidio de 1915. Haremos noche en Ereván.

Día 14
Duduk y brandy

EREVAN | ARARAT BRANDY

Nos aguarda una visita obligada al Museo de Historia, donde tendrán la posibilidad de conocer la historia milenaria del país.

Visitamos la casa de un maestro del instrumento musical nacional, llamado Duduk. Interpretado tal vez más a menudo en funerales que en casamientos, debido a su tono melancólico, aunque también es utilizado durante celebraciones o algunas danzas. Con distintas variaciones y nombres, es utilizado a lo largo de toda la región- los Balcanes, el Medio Oriente, el Cáucaso y Asia Central- pero es considerado como un símbolo nacional particularmente por los armenios, un estatuto que fue reforzado por el reconocimiento de la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Después haremos ruta hasta la fábrica de Ararat Brandy, muy famoso por todo el mundo, para degustar el coñac armenio. Hoy también haremos noche en Ereván.

Día 15
Viajar con los Sentidos

VERNISSAGE | GUM

Hoy buscaremos tesoros en el Mercado de arte de Ereván también llamado Vernissage, un lugar repleto de artesanía y objetos ideales para coleccionistas.

Más tarde, para recuperar fuerzas, el Gumi Shuka o Mercado de Gum y su inmensa variedad de dulces armenios y frutas secas nos abrirá sus brazos para mimarnos con sus frutas confitadas, especias, quesos, vinagretas… ¡Una delicia de experiencia como guinda e un viaje apasionante!

ESENCIA DEL VIAJE

Armenia... ¿Quién ha pensado en vacaciones en Armenia? Probablemente muy pocas personas... Y sin embargo ¡Qué país! Id al menos una vez en la vida, disfrutaréis de un destino no masificado y muy auténtico en el que aún se puede ver, sentir, vivir tradiciones milenarias.  Un país con una lengua tan antigua como de difícil clasificación en el sistema indoeuropeo y con una Historia rica de la que aprender mucho.   

Este itinerario está pensado para sentir Armenia desde su tierra, sus gentes, su cultura, su alma y sus misterios... 

No somos una agencia de viajes, somos parte de tu equipo de confianza para adentrarte en el mundo de la Alquimia viajera. 

ALOJAMIENTOS

Durante el trekking, dormiremos en campamentos, donde al llegar cada día nuestro cocinero prepará la cena. Los campamentos cuentan con inodoros portátiles y duchas solares.

Los alojamientos en las ciudades son escogidos por su localización y comodidad, siempre asegurando el respeto a la cultura armenia y a su maravillosa cocina tradicional.

Imagen Principal por Taken en Pixabay

Instagram