Costa Rica sensorial

Este viaje propicia una conexión entre el espacio físico, mental y espiritual del visitante con la Naturaleza. Una de las mejores formas de beneficiarse del contacto con la naturaleza es relacionarnos con la tierra y sus orígenes, por esto nuestros viajer@s realizarán una travesía en nuestro Pacífico Sur para formar parte de ritos y tradiciones de nuestra comunidad indígena Ngöbe.

Abriremos los sentidos al anochecer escuchando las melodías del bosque lluvioso y deleitándonos con la magia del cielo sin contaminación lumínica… ¡Una experiencia inenarrable! 

El cacao, junto con el café, es uno de los tesoros costarricenses más queridos – no sólo por el papel que desempeña en la creación de la deliciosa magia que llamamos chocolate, si no también porque el cacao es una medicina vegetal y es utilizada ceremonialmente para abrir el corazón. Nuestros viajer@s revivirán la práctica antigua de la Ceremonia del Cacao para abrir el corazón y prepararlo para el cambio que espera una vez que termine esta aventura de inmersión natural y conexión. Sumergiremos al viajer@ en el fascinante mundo de agricultura orgánica y permacultura, aprendiendo a trabajar de la mano con la Madre Naturaleza. 

Además, podréis experimentar la sorprendente y vivificante Terapia de Bosque inspirada en la práctica japonesa Shinrin-Yoku, que surgió debido a los altos índices de estrés. Esta terapia busca despertar todos los sentidos y bajar el ritmo para así estar presente, lejos de las preocupaciones y conectados con la naturaleza. ¿Qué os parece descubrir este itinerario «base» que hemos preparado con mucho mimo para vosotr@s y que por supuesto, podemos adaptar a voluntad?

TIPO DE VIAJER@

Este itinerario es ideal para personas que deseen desarrollar la conexión con la Naturaleza y con ellos mismos, que deseen descubrir Costa Rica a través de sus ritos y sus gentes, a través de su cultura y folklore. Un itinerario especialmente indicado para la época Post-COVID19 y la necesidad de reconectarnos con la vida.

ITINERARIO

Día 1-2
Un manantial de paz

SANTA BARBARA DE HEREDIA

Tras el vuelo, llegaremos a un elegante hotel de arquitectura original, construido en medio de una plantación de café orgánico, con inspiradoras vistas del Valle Central.

Podréis disfrutar este primer día de aclimatación con las elaboraciones del Chef de su restaurante, especializado en la preparación de platillos tradicionales costarricenses utilizando ingredientes locales de primera calidad.

La piscina es alimentada por agua de manantial, libre de químicos y posee una cascada de 12 pies. Situado por encima de la cubierta de la piscina hay un jacuzzi, rodeado por una pérgola escultural cubierta de flores. La plantación de café es reconocida por producir uno de los mejores cafés de la zona; tendréis la oportunidad de descubrir todos los secretos de esta famosa bebida participando en la visita guiada al cafetal.

En su SPA se puede disfrutar de un masaje relajante y refrescante o de una exótica envoltura de barro volcánico o de café orgánico.

Al atardecer podremos disfrutar de una relajante clase de yoga que nos preparará cuerpo y mente para comenzar esta preciosa aventura.

Día 3
Golfo Dulce y riqueza natural

PENINSULA DE OSA

Golfo Dulce está ubicado en la Península de Osa, Pacífico Sur de Costa Rica. Tiene un alto valor biológico, así como increíbles atractivos y lugares aislados para descubrir. Nuestro alojamiento es realmente interesante, auténtico, acogedory único para disfrutar de una inmersión en la Naturalez.

Golfo Dulce también es conocido por preservar la historia, la cultura, además de la riqueza natural. Es muy común escuchar o ver en los jardines o áreas abiertas la gran diversidad de aves.

Llegaremos en barco a nuestro Eco Lodge, ubicado en las tranquilas aguas del Golfo Dulce, en el sur de Costa Rica. Es un hotel boutique frente a la playa que abarca 1000 hectáreas de bosque tropical privado, rodeado por el Parque Nacional Piedras Blancas.

Este parque ofrece a los visitantes la oportunidad de encontrarse con criaturas fascinantes, incluidas las cuatro especies de monos de Costa Rica (capuchino, aullador, araña y ardilla), coatíes de nariz blanca, dos especies de venados, kinkajúes, agutíes y perezosos. Aunque rara vez se ve durante el día, el parque alberga cinco especies de felinos: jaguares, pumas, ocelotes, cauceles y jaguarundis.

Además, el lodge ofrece una deliciosa comida orgánica y cuenta con una piscina al aire libre, libre de químicos y de agua dulce, biblioteca con aire acondicionado, y una estación biológica de la que podrán disfrutar nuestros viajer@s.

Día 4
Los Ngöbe

PARQUE NACIONAL CORCOVADO

Hoy saldremos de expedición temprano, después del desayuno nos prepararemos para esta increíble experiencia, iniciando por atravesar el Golfo Dulce en bote, donde nos esperará en Playa Blanca un jeep 4×4 para llegar a la comunidad Ngöbe, que se encuentra ubicada en una selva tropical cercana al Parque Nacional Corcovado.

Esta comunidad indígena tiene gran veneración por los elementos que conforman la naturaleza, los cuáles brindan vivienda y sustento a sus integrantes, ellos en retribución ayudan a la conservación de su entorno y desde el 2001 reciben visitantes para enseñarles cómo vivir de la mano de la naturaleza sin destruirla.

La increíble experiencia que viviremos se basa en una caminata que recorre las tierras sagradas de la comunidad Ngöbe, donde participaremos de los ritos que han formado parte desde siempre del espíritu de Costa Rica.

Nos recibirán realizando una “Purificación con el Humo de Atarras” después realizaremos el “Baño de la hierba Natural”, seguidamente los clientes aprenderán y vivirán más de nuestra historia, la actualidad tradicional de la comunidad, medicina natural y finalmente compartiremos como comunidad un delicioso almuerzo.

También podremos adquirir artesanía Chöbe parte de la cultura costarricense, algunos son – bolsas tejidas de fibra vegetal (llamadas “kra”), coloridas batas largas para mujer decoradas con motivos geométricos (“naguas”), pulseras y collares de cuentas y chaquiras, antes usados como adornos para la guerra y sombreros de fibra vegetal.

Por la noche realizaremos una excursión nocturna que nos permitirá ver el mundo acuático mientras los delfines y bancos de peces generan un brillante camino submarino. Exploraremos el maravilloso fenómeno luminiscente natural en kayak, observando cómo el agua brilla acompañando el movimiento de sus manos.

Día 5-6
Mind Full Mouvement

PEREZ ZELEDON

Para calmar la mente, nos rendiremos a los sonidos de las olas, pájaros y demás fauna del lugar, a través de estilo pasivo de yoga, las asanas se llevan a cabo durante períodos de tiempo más largos.

Realizaremos además otros Mindful Movements como paddleboard yoga, kayak meditation y yoga integral en neustra estancia en Pérez Zeledón.

Pérez Zeledón es una hermosa y aislada zona que forma parte de la provincia de San José. El área se ha dedicado a la agricultura, ganadería y la actividad industrial.

Su riqueza natural y sus sitios de interés ofrecen la posibilidad de realizar caminatas, visitar cataratas, cabalgar, disfrutar de actividades de aventura como la tirolesa, entre otras. Además, es ahí en donde se ubica el Cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica y uno de los sitios más recomendados para quienes disfrutan de caminatas de mayor duración y con un nivel de dificultad superior.

Además disfrutaremos de increíbles paisajes rurales y pequeños pueblos auténticos para conocer más sobre la cultura.

Nos hospedaremos en un refugio experiencial de lujo, perfecto para actividades únicas y una relajación personal profunda.

Haremos una fogata nocturna, y nos perderemos por los senderos andando o en bicicleta de montaña, visitas guiadas

Día 7
Alimentando cuerpo y mente

CEREMONIA DEL CACAO

¿Podría el cacao guardar el secreto para un corazón abierto? Cacao: junto con el café, es uno de los tesoros costarricenses más queridos, no solo por el papel que desempeña en la creación de la deliciosa magia que llamamos chocolate, pero repleta de nutrientes y antioxidantes, también se ha ganado el estatus de superalimento.

Una vez que la comida de los dioses, el cacao en todas sus formas es ahora un ingrediente importante en la vida cotidiana de Costa Rica. Pero más allá de su naturaleza como alimento, muy pocos conocen el cacao como una medicina vegetal utilizada ceremonialmente para abrir el corazón. Entonces, ¿qué es lo que hace que el cacao sea tan «revelador»?

En términos de los efectos personalmente poderosos del cacao, no todo se trata de la delicia; a nivel científico, de hecho, hay un trabajo profundo en curso. El compuesto activo del cacao es la teobromina, que cuando se consume actúa como vasodilatador y estimulante del corazón. A nivel físico, eso se traduce en un aumento de la circulación, la frecuencia cardíaca y un aumento inmediato de la serotonina, nuestra «hormona feliz». También hay una fuerte dosis de magnesio en la mezcla, un mineral conocido como «tranquilizante de la naturaleza» y uno que relaja los músculos y alivia las tensiones. En un nivel energético, en conjunto, todos estos efectos se consideran como una apertura del corazón y un catalizador para la conexión.

Pero, ¿cómo aprovechamos estas cualidades enriquecedoras del cacao? Para esta experiencia el cacao necesita estar mucho más concentrado y, según las tradiciones antiguas, consumirse de una manera particular. Ahí es donde entran las ceremonias de cacao. La ceremonia gira en torno a una bebida de cacao pura y caliente hecha de nada más que pasta de cacao y agua de grado ceremonial, pelada a mano y molida. A diferencia del chocolate caliente que todos conocemos y amamos, este no está endulzado ni adulterado, por lo que su sabor puede ser oscuro, rico y amargo, y su textura espesa. Preparar cacao de esta manera permite que sus sabores y matices sean plenamente apreciados. También mantiene intacta la grasa del frijol, ayudando a equilibrar sus propiedades estimulantes y ayuda a una absorción prolongada.

Tras este experiencia, pasearemos por el Jardín Mandala con agricultores que nos irán desvelando sus secretos, mordisqueando su camino, a través de más de 100 camas de plantas comestibles. Nos sumergiremos en su fascinante mundo de agricultura orgánica y permacultura, aprenderemos a trabajar de la mano con la Madre Naturaleza y visitaremos el hotel de las abejas para aprender más sobre estos importantes polinizadores.

Día 8
El Bosque nuboso y el susurro Quetzal

SAN GERARDO DE DOTA

San Gerardo de Dota se localiza en el Valle Central de Costa Rica. Es parte del maravilloso bosque nuboso y encierra una diversa riqueza de flora y fauna. Es un sitio perfecto para observadores de aves; de hecho, es posible encontrar el resplandeciente Quetzal, una de las especies más hermosas y populares de las tierras altas.

Viajar a San Gerardo de Dota, es viajar para descansar, explorar y alejarse del bullicio, ya que es un pueblo aislado, con carreteras sin pavimentar y la mayoría de los hoteles están hechos de madera, son rústicos y sencillos pero encantadores y acogedores, todo esto se conjuga para ofrecer una aventura sin igual.

Deambularemos rodeados de cataratas, caminaremos en el bosque y disfrutaremos de diferentes actividades de aventura como la cabalgata o la tirolina, todo esto rodeado de parajes únicos a 2200 metros sobre el nivel del mar .

Días 9-10
Despierta tus sentidos

TERAPIA DEL BOSQUE

El baño de bosque o terapia de bosque dura 2 días y puede ser practicado por cualquier persona. Durante esta experiencia, el guía nos ayudará a despertar todos los sentidos y a bajar el ritmo para así poder estar presente, lejos de las preocupaciones y conectados con la naturaleza.

Hemos vivido en ambientes naturales durante el 99,9% de nuestro tiempo evolutivo y no ha sido sino hasta las últimas décadas que hemos pasado a vivir cada vez más en ciudades. La velocidad y la urgencia, el estar todo el día conectados a pantallas genera un estrés constante. Necesitamos pasar tiempo en la naturaleza para tener un balance a ese estrés.

La terapia de bosque está inspirada en la práctica japonesa del Shinrin-Yoku que surgió a inicios de los años 80 como respuesta a los altos índices de estrés en los habitantes de esa nación que resultó en un pico en enfermedades autoinmunes y cáncer. El gobierno se dio a la tarea de estudiar los efectos de la naturaleza sobre la salud humana. Se ha realizado una serie de estudios científicos que comprueban todos los beneficios que tiene el estar en contacto con la naturaleza de forma consciente, tales como reducción de la presión arterial, aumento importante del funcionamiento del sistema inmune sobre todo de las células NK (natural killer cells, un tipo de glóbulo blanco encargado de combatir el cáncer entre otras cosas), reducción de los niveles de cortisol, reducción del azúcar en la sangre, aumento de hasta el 50% en la concentración y la creatividad, entre otros.

Creemos en el beneficio mutuo, en la reciprocidad. Al entrar en contacto con la naturaleza y desarrollar una relación íntima y personal con ella a través de nuestros sentidos, nos enamoramos nuevamente y poco a poco recordamos y reparamos la relación entre ser humano y naturaleza. Estamos acostumbrados a vernos como un ente separado de la naturaleza, decimos la humanidad y la naturaleza, cuando en realidad todos somos parte de lo mismo. Volvemos a conocer a la naturaleza en su totalidad y verla más allá que simplemente un recurso a nuestra disposición.

Día 11-12
Hacia la Fortuna

ARENAL

En la región norte de Costa Rica hay una zona excepcional llena de flora, fauna, experiencias de aventura, cultura y ecoturismo: Fortuna – la ciudad donde se encuentra el imponente Volcán Arenal, una de las atracciones más importantes y populares del país debido a su belleza natural, su icónica forma cónica y las relajantes aguas termales que provienen de él.

Fortuna ofrece una variada gama de opciones de alojamiento, restaurantes, supermercados y operadores turísticos; permitiendo a los visitantes disfrutar del área al máximo, sin importar las edades o intereses.

Algunas de las atracciones que vale la pena visitar incluyen el famoso Lago Arenal – un lago artificial muy pintoresco donde es posible practicar deportes de aventura, la catarata La Fortuna o el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro – la opción perfecta para observadores de aves o amantes de la naturaleza.

Día 12-13
¡Bienvenidos a la Paz!

PENINSULA DE PAPAGAYO

El Pacífico Norte de Costa Rica es en donde podremos disfrutar de algunas de las mejores playas de Costa Rica; Papagayo es una de las áreas más hermosas para visitar y hospedarse durante su estancia en la provincia de Guanacaste, en los alrededores encontrará lugares increíbles, algunos de ellos son poco concurridos y ofrecen buenas experiencias que involucran la naturaleza y la vida silvestre.

Papagayo es un importante y conocido proyecto en donde encontrará hoteles más exclusivos, es un área privada, aislada pero hermosa; ¡hay mucho por descubrir!

Nuestro alojamiento es un retiro delicado privado , ubicado en la costa noroeste de Costa Rica, una propiedad extraordinaria de 123 acres, un destino cautivador que se encuentra sin esfuerzo en un entorno natural, sereno y personal. Las villas y todo el complejo funcionan con energía solar, y el agua se recoge mediante la captación de agua de lluvia. Cinco magníficas suites construidas con materiales totalmente naturales que crean un ambiente íntimo entre el bosque tropical seco y salvaje y las playas.

Kasiiya significa «encuentra tu ritmo» en swahili y la experiencia se centra en el bienestar mental y corporal. El equipo de cocina sirve creativos menús frescos, locales e internacionales, provenientes de granjas locales, y utiliza ingredientes orgánicos en los dos restaurantes. Los tratamientos de spa se llevarán a cabo en la jungla e incorporará piedras volcánicas locales, aceites y barro. Nuestro terapeuta ayudará a los huéspedes a «pausar» y mejorará el sentido de conexión con la naturaleza a través de técnicas y rituales locales.

En este maravilloso enclave ¡cambiaremos la manera de entrenarnos! Fuera pesas y cintas para correr y preparaos para una sesión con nuestro especialista en movimientos, Bruno, en nuestro “Jungle Gym”.

A través de nuestras Movements Sessions, volveréis a conectar con la naturaleza a través de nuestra herramienta más importante, nuestro cuerpo. Practicaremos la caminata Mono o Cangrejo y desafiaremos nuestro cuerpo con el Lizard Crawl, pero lo más importante ¡es encontrar esa conexión con lo que os rodea!

Día 14

El Bosque de los Sentidos

SENSORIA

Sólo con unos cuantos días en Kasiiya, ya nuestros sentidos están adaptados al bosque tropical seco de Guanacaste. Ahora es tiempo de explorar un ambiente totalmente nuevo, el bosque lluvioso de Sensoria. Este paraíso es un refugio para animales durante los largos meses secos, un oasis refrescante de agua azul y verde.

El día comienza alrededor de las 09:00 de la mañana, manejando a través de aldeas habitadas por los descendientes de la Tribu Chorotega. Una hora después, llegamos a la entrada de la Reserva Natural Sensoria. Desde ahí, uno de nuestros guías privados nos llevará a través de un sendero. Caminaremos a través de un bosque antiguo y prístino.

Bajo la exuberante decoración de orquídeas endémicas y árboles centenarios disfrutaremos una deliciosa merienda de media mañana preparada por nuestro chef.

Tras reponer fuerzas llegamos a las cataratas azules de Sensoria y probaremos las aguas termales naturales, donde un chapuzón caliente y curativo es más que recomendado.

En nuestra travesía de vuelta realizaremos un tour al pueblo más cercano para disfrutar frutas tropicales frescas mientras nos preparamos mentalmente para nuestro regreso y digerir las maravillas de la experiencia mágica que acabamos de vivir durante 14 días.

ESENCIA DEL VIAJE

Creemos en el beneficio mutuo, en la reciprocidad. Al entrar en contacto con la naturaleza y desarrollar una relación íntima y personal con ella a través de nuestros sentidos, nos enamoramos nuevamente y poco a poco recordamos y reparamos la relación entre ser humano y naturaleza. Estamos acostumbrados a vernos como un ente separado de la naturaleza, decimos la humanidad y la aturaleza, cuando en realidad todos somos parte de lo mismo. Volvemos a conocer a la naturaleza en su totalidad y verla más allá que simplemente un recurso a nuestra disposición.

LOS ALOJAMIENTOS

Todos los alojamientos de nuestros itinerarios han sido cuidadosamente seleccionados para potenciar los efectos sanadores de los lugares que visitaremos, haciendo de nuestro viaje magia pura.

Cada alojamiento respeta el medio ambiente, con piscinas naturales, energía sostenible y protección del entorno además de inculcar el amor por la Naturaleza en cada detalle.

Deja un comentario

Instagram