Mesopotamia, la Tierra entre dos ríos, la primera civilización en la historia de la Humanidad nació en Mesopotamia, en el milenio V a.C.

Durante más de dos mil años, produjo los estados más poderosos y avanzados del mundo, hallándose en el origen de muchos inventos que revolucionaron la Historia como la escritura.

Así, el mundo mesopotámico influyó en sus vecinos de Medio Oriente, Egipto y el Valle del Indo. Su declive comenzó alrededor del 500 a.C, y en el advenimiento de la era cristiana, había desaparecido.

En este viaje, vamos a adentrarnos en la Mesopotamia turca, al Este de Anatolia.

TIPO DE VIAJER@

 
Este viaje se articula en dos partes, la primera que es una inmersión total a la cuna de nuestra Civilización, para los amantes de la Historia, la Cultura, los Mitos y Leyendas y la Arquitectura. 

La segunda parte es una delicia de crucero en goleta por las maravillosas islas del Mar Egeo. 

El siguiente itinerario es una de las múltiples posibilidades que podemos ofreceros en Turquía, no dudéis en solicitarnos un circuito y un presupuesto personalizado. 

ITINERARIO

Día 1
La Invitación de los Dioses

MONTE NEMRUT | ARSEMIA | TUMBA DE KARAKUS | PUENTE CEDERE

El misterio envuelve el lugar y se siente. Nuestra primera parada será en el Monte Nemrut, en el sudeste de Turquía, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Imponentes leones, águilas, dioses persas y griegos, así como esculturas del propio rey, Antíoco, se nos presentan en un terrazas que rodean túmulo piramidal de 50 metros de altura (145 metros de diámetro) formado por pequeñas calizas. Los dioses estrechan la mano de este rey, dándole la bienvenida a las estrellas.

Entre otras bellezas históricas dentro del Parque Nacional del Monte Nemrut, están los lugares Eski Kale y Yeni Kale, (Ciudadela Antigua y Ciudadela Nueva) separadas una a la otra con el Río Kahta, ubicada en el camino de la salida del monte. 

Al lado de estas ciudadelas, están los restos de dos ciudades establecidas en el período de Arsames, hermano de Seleuco. Entre estas, la ciudad llamada Arsemia, se considera que fue utilizada como la capital de veraniego del reino. En esta ciudad antigua están los restos pertenecientes a los periodos helenístico, romano y bizantino.

En los alrededores del monte Nemrut, se dispersan muchos otros yacimientos del reino que Commagene, que duró casi doscientos años, hasta su definitiva anexión a Roma bajo el reinado del emperador Vespasiano.

La capital, Samosata, se excavó antes de quedar anegada bajo el pantano Ataturk, una obra insignia de la ingeniería turca sobre el río Éufrates. Después, los más relevantes son la capital de verano, Arsameia, y la supuesta tumba del padre de Antíoco I, que cuenta con una extensa inscripción en griego y un impactante relieve de aquel, Mitídrates, estrechando la mano a Hércules. No lejos de aquí se halla el enorme túmulo de Karakus, cuyas tumbas vacías –se cree que expoliadas– albergaban a la esposa y otros miembros de la familia de Antíoco.


Alojamiento en Kahta.

Día 2
Hacia la cuna de la Civilización Mesopotámica

SANLIURFA | GOBEKLITEPE | AINZELHA | CUEVA DE ABRAHAM | HARRAN

Abraham, según la religión islámica, nació en Sanliurfa, en una pequeña cueva que visitaremos.

Cuando comenzó a destruir los ídolos que la gente adoraba, el rey Nimrod intentó asesinarlo quemándolo, pero Dios intervino, convirtiendo el fuego en el agua del estanque y las brasas en las carpas que lo pueblan. El profeta fue empujado al vacío desde lo alto de la colina donde ahora se asienta el castillo, pero cayó mullidamente en un lecho de rosas.

Abraham fue el constructor de la Kaaba, el lugar más sagrado para los musulmanes de todo el mundo. De ahí que Sanliurfa sea lugar de peregrinación,pues el profeta tiene una importancia capital en el relato de esa religión.

A continuación visitaremos las casas colmena de Harran, uno de los lugares habitados más antiguos de la Humanidad y uno de los lugares en los que vivió Abraham.

Esta pequeña aldea fue centro de culto a Sin, el Dios Mesopotánico de la Luna. Es conocido como el dios protector de los pastores, vigilante de la noche, los rige todos los procesos relacionados con el ciclo lunar, también era reconocido como el dios de la sabiduría y en él se basaron las primeras expresiones del estudio de la astronomía.

Noche en Sanliurfa

Día 3
La ciudad de los Mosaicos

Pic by Antep Museum

ZEUGMA | HALFETI

Hasta el año 2000, la fascinante ciudad de Zeugma estaba sumergida bajo el agua, hasta que un proyecto para excavar la zona recibió financiación.

El Museo de Mosaicos de Zeugma, en Turquía cuenta con la colección de mosaicos más grande del mundo.

Zeugma fue una ciudad próspera por encontrarse en la Ruta de la Seda. La ciudad, que en su día habitaba cerca de 80.000 habitantes, fue fundada por el general del ejército de Alejandro Magno, Seleuco Nicátor, en ambas orillas del río Éufrates.

En torno al año 64 a.C. fue conquistada por Pompeyo, que la entregó al rey de Comagene, Antiokhos I. Años más tarde, fue integrada en el Imperio romano, siendo bautizada como Zeugma, que significa “puente”, en referencia a la construcción levantada sobre el río Eufrates, que la comunicaba con Apamea, la ciudad situada en la otra orilla del río.

En Halfeti descubriremos la única variedad de rosas negras que se desarrollan de manera natural debido condiciones únicas del suelo y los niveles de pH de las aguas subterráneas en la zona – que se filtran desde el río Éufrates – permiten que el color rojo carmesí de la rosa se convierta en negro.

Noche en Sanliurfa

Día 4
La Ciudad de las Lenguas y las Religiones

MARDIN

Mardin es una ciudad fortaleza que guarda una riqueza cultural sobrecogedora. Ha recibido influencias de civilizaciones como la asiria, la persa, la romana, la bizantina, la árabe, la selyúcida, la mongola, la otomana, y la lista sigue y sigue …

En su territorio, la combinación de tradiciones, religión y cultura envuelven al viajero en una experiencia única.

Lo cierto es que la ciudad de Mardin está increíblemente conservada y su arquitectura mantiene una misma sintonía. Con tonos muy cálidos donde predominan los marrones, caramelos y anaranjados, los lugares que se destacan son la mezquita Ulu Camii, iraquí selyúcida construida en el siglo XII, situada en el centro urbano.

La ciudad está dispuesta de manera tal que las casas se alinean de forma paralela sobre la colina, mientras que la pendiente entre ellas se conectan mediante escaleras y unos pasajes llamados abbara, que sirven para acortar camino, pequeños atajos que permiten conocer la esencia del lugar.

Noche en Mardin.

Día 5
El Mar de Van

MIDYAT | TATVAN

A unos 60 km de Mardin, en el corazón de una región casi desértica, nos encontramos con la localidad de Midyat de origen asirio. Su origen se remonta al tercer milenio a.C y su nombre, Matiate, significa la Ciudad de las Cuevas.

No posee la exuberancia de Mardin pero vale la pena visitar sus estrechas calles bordeadas de casas de piedra arenisca color miel, sus tejados planos y sus construcciones ortodoxas.

No encontraréis mucha información sobre esta ciudad, ni siquiera en internet, pero consideramos que es necesario visitarla para seguir construyendo ese mosaico apasionante que es Turquía.

Haremos noche en Tatvan.

Día 6
Islas y Castillos

AKDAMAR | VAN

En la Anatolia Oriental, el lago Van se encuentra rodeado de montañas que están cercanos a las frontera de Turquía con Armenia e Irán. En mitad de esta gran masa de agua hay 4 islas y la segunda más grande de ellas, Akdamar, está gobernada por las ruinas de un templo románico, testigo de unas vistas sin igual.

Cuenta la leyenda que su nombre proviene del de una joven princesa armenia que ayudaba a su novio, que nadaba desde tierra firme para ir a verla, a que llegara hasta su ventana cada noche guiándolo con una lámpara. Al darse cuenta el padre del proceder de la pareja, cuando el enamorado se hallaba a mitad de camino apagó la luz, dejándolo desorientado en medio de las frías aguas. El cuerpo sin vida del joven apareció tiempo después en la playa con una súplica congelada en sus labios: Akh, Tamar, que puede traducirse como Oh,Tamar.

Noche en Van

Días 7
Cascadas, palacios y Kars

DOGUBEYAZIT | MURADIYE | ISHAKPASA | KARS

Del Lago de Van comenzaremos nuestro intenso día hacia el noreste, concretamente hasta Kars.

Dicen que Kars es una de las ciudades más pintorescas de Turquía aunque los turcos siguen extrañándose de que viajer@s quieran visitarla. Lo cierto es que está situada en un lugar estratégico, a 1.760 metros de altitud, muy cerca de la frontera con Armenia, también cerca de Georgia, y a pocas horas de viaje de la frontera iraní.

Presenta una característica única, que la vuelve fascinante: es una ciudad ruso – turca. Esta bella ciudad se encuentra ubicada a unos 1000 kilómetros al este de la capital turca, Ankara.

Noche en Kars

Día 8
La olvidada capital de Armenia

ANI | KARS

Ani, la fascinante ciudad fantasma enclavada a orillas del río Akhourian que susurra su historia a cada paso. Es conocida como «La ciudad mundial», «El paso de las Civilizaciones», “La ciudad de las 40 puertas» en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta ciudad armenia de origen medieval que llegó a tener entre 100.000 y 200.000 habitantes, un perímetro amurallado con hasta 40 puertas y tantos edificios religiosos que se la conocía como la ciudad de las 1001 iglesias.

Poco a poco la ciudad fue decayendo y para mediados del siglo XVII apenas quedaba un pequeño poblado en el interior de sus murallas. En 1735 sus últimos habitantes, los monjes del monasterio de Kizkale, abandonaron el lugar, dejándolo completamente desierto.

Noche en Kars.

Día 9
Maravillas Milenarias

ERZURUM

Erzurum es un museo al aire libre, la ciudad principal más alta en Turquía, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Combinado con la distancia al mar, esto hace que el clima de esta área sea el más severo de Turquía.

Habitada desde tiempos del Paleolítico, fue la antigua ciudad de Teodosiópolis, construida en el siglo V durante la época bizantina.

En el año 622 hubo un Concilio que buscaba presionar a la Iglesia Armenia para que se sometiera a la Iglesia Griega, pero no salió bien. Constantino V, en el siglo VIII, exilió al pueblo de Erzurum por el mismo motivo hacia Tracia pero tampoco consiguió sus objetivos. 

Árabes omeyas, armenios bagratíes y abasíes pasaron por Erzurum hasta que fue anexionada por los selyuquíes en el año 1049. Fue entonces cuando comenzó a llamarse Arz el Rum (La Tierra de Rum). En 1517, pasó a formar parte del Imperio Otomano.

La gastronomía de Erzurum despierta el apetito de los visitantes y nativos por igual, con su rica variedad de platos, desde kebabs y sopas hasta pasteles, quesos y dulces que se han convertido en símbolos indispensables de la cocina turca.

Por mucho, el plato más emblemático de la provincia es la deliciosa carne de cordero marinada en un asador giratorio, Cag kebab.

Erzurum también cuenta con dulces de kanafeh y postres de Birmania que se buscan en toda Turquía como sabrosas golosinas para completar cualquier comida.

Noche en Erzurum

Día 10-13
Estambul

ESTAMBUL

El Bósforo es una constante presencia que envuelve
a la única ciudad del mundo capaz de repartir el
nombre de sus calles entre dos continentes: Europa
y Asia.


Sensual, magnética, cautivadora, pero también
caótica, enrevesada y ruidosa, la más famosa de las
ciudades turcas es el lugar donde Europa y Asia
cruzan sus destinos, el puente donde termina un
continente para que el otro de comienzo sin
solución de continuidad.

Y es en este carácter de encrucijada, en esa
condición de vivir a caballo entre dos mundos, en
esa mística sensación de pisar a un mismo tiempo
Oriente y Occidente, donde reside su encanto
irresistible, convirtiéndola en una de las ciudades
más románticas y bellas del mundo.

Noches en Estambul

Día 14
Viviendo la Historia

EFESO | BODRUM

Incrustado en la parte occidental de la Turquía contemporánea, el alguna vez lugar influencial de mercado y espiritualidad Éfeso era considerado como uno de los más grandes e importantes centros del viejo mundo Mediterráneo, y es apreciado como uno de los lugares de la antigüedad mejor conservados en Asia Menor.

Las ruinas de la ciudad antigua de Éfeso, son consideradas una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo y no es para menos, dada la gran cantidad de obras antiguas exhibidas en su lugar original. Por ejemplo, todavía puede apreciarse fácilmente la célebre urbanización de uno de los grandes arquitectos de la historia, Hipódamos. Éste ideó el plano en sistema de reja, donde las arterias se cortan en ángulos rectos. La antigua ciudad de Éfeso se extiende en el valle situado entre los montes de Bülbül y Panayır.

Por la tarde, el pequeño pueblo de pescadores, Bodrum, nos espera para explicarnos que fue cuna de los historiadores Herodoto y Artemisa I.

Tiene un pasado persa y estuvo en manos de Alejandro Mango hasta pasar a formar parte del Imperio Otomano. Esta mezcla de culturas y épocas está presente en su paisaje ecléctico, donde las mezquitas y las tradicionales casitas blanquiazules se mezclan con modernos yates y discotecas.

Noche a bordo de nuestra goleta.

Días 15 al 22

En un Crucero Azul

HACIA LAS 7 ISLAS

Navegaremos hacia la isla Orak, un espléndido lugar para nadar, y tomaremos el almuerzo a bordo. Por la tarde continuaremos navegando hacia Cokertme, una pequeña aldea de pescadores donde atracaremos.

Al día siguiente pondremos rumbo a Cati.

Al día siguiente, navegaremos hacia las Siete Islas, un grupo de islas frente al Golfo de Gokova, un paraíso para hacer submarinismo y pesca.

Un días más y una emoción más: la isla de Cleopatra (Sidera).

Nos esperan, a lo largo de este precioso crucero de 7 días, entre otros muchos tesoros, el English Harbor (puerto inglés), la bahía de Kerme y la isla de Kara.

ESENCIA DEL VIAJE

Visitaremos la Turquía menos conocida y sin embargo la que encierra tesoros sorprendentes y las claves para entender nuestra civilación. Es una Turquía de tradiciones intactas, que parece haber retrocedido en el tiempo siglos y sin embargo nos reconocemos en ella a cada paso. Nos adentraremos en esta gran civilización a través de sus gentes, costumbres y de su geografía, surcando en nuestro crucero los mares de la Odisea y de tantos momentos y batallas históricas. 

Esta viaje se realiza con guía español a lo largo de todo el recorrido así como con guías locales en los pueblos que se van visitando. El objetivo es aprender al máximo y eso no se puede hacer sin escuchar el mensaje de sus habitantes.

ALOJAMIENTOS

Los alojamientos elegidos para esta propuesta son hospedajes que combinan lujo y tradición en los que podremos deleitarnos con las delicias de cada zona del recorrido.

La gastronomía turca sublima la combinación de especies y es muy rica y variada con influencias árabes, armenias, griegas… ¡Una verdadera exaltación de los sentidos!

# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

09/07/2019

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Instagram