Con la luz dorada del amanecer el Gunung Bromo parece un enorme flan de roca emergiendo entre la bruma. El volcán sagrado preside el Mar de las Arenas, un paisaje de Java que casi parece de Marte

Sergi Ramis

Os proponemos un viaje con los sentidos a la morada de los Dioses, si ésta ha existido se encontraba en Indonesia…

Nos deleitaremos con una gastronomía influenciada por su trepidante Historia de comerciantes, nos sumergiremos en sus aguas palpitantes, sentiros los latidos de sus volcanes, aprenderemos sobre sus ritos y disfrutaremos profundamente del abrazo de la Naturaleza, de la conexión con nuestra esencia.

Viajar con los Sentidos Indonesia

TIPO DE VIAJER@

Hemos creado este itinerario para personas aventureras, amante de la Naturaleza, viajer@s curios@s que deseen aprender con las tribus que iremos conociendo en nuestro viaje. 

Perfecto para parejas o familias que deseen compartir experiencias inolvidables y muy muy vivificantes. 

Sin duda se trata de uno de nuestros itinerarios alquímicos porque sin duda os atrapará y no volveréis a ser l@s mism@s... 

ITINERARIO

Día 1
El Santuario de los Orangutanes

PANGKALAN | KUMAI | TANJUNG HARAPAN

Nuestro punto de partida es Kumai, donde embarcaremos para comenzar esta gran aventura por la selva a través del río Sekonyer, visitando Tanjung Harapan.

Grandes monos narigudos nos seguirán con su mirada mientras saltan de árbol a árbol. Al ir adentrándonos en la selva su fauna se irá presentando ante nosotr@s: aves, orangutanes, cocodrilos y otras especies nos recordarán que estamos en su territorio.

Antes del atardecer, ya en el Parque Nacional de Tanjung Puting, embarcaremos en un barco de madera Klotok.

Día 2
Silencio, respete a los orangutanes

PONDOK TANGUY | CAMP LEAKEY

La gran diversidad del frondoso ecosistema del Sur de
Borneo, es apabullante y la inmersión es completa gracias a vuestro Klotok que irá realizando paradas en centros de rehabilitación de orangutanes donde a través de incursiones seguras con personas expertas, iréis descubriendo la labor de estos centros, así como curiosidades de los maravillosos orangutanes y otras especies del Parque Nacional.

Las plataformas de alimentación os permitirán observar la espectacular llegada de los Orangutanes en manadas,
presidido por Macho Alfa.

Al atardecer artaceremos para dormir cerca de las
zonas de palmeras de nipa, donde miles de luciérnagas iluminan la noche de la selva, haciendo de este fenómeno natural un espectáculo mágico.

Día 3
La Isla de Fuego

YOGYAKARTA

Hoy llegaremos a Yogyakarta, descrita por muchos como la ciudad más cool de Java.

Tendréis un poco de tiempo libre y os recomendamos descansar para prepararos para explorar Prampanan al día siguiente.

Día 4
La morada de Shiva, Visnu y Brahma

PRAMBANAN

Empezaremos el día con una visita al conjunto de Templos Hinduistas de PRAMBANAN, construidos en el siglo IX. Estos templos están dedicados a Brahama, Wisnu y Shiva, la trinidad hindú.


Tras nuesta visita, nos relajaremos en un lujoso restaurante de estilo javanés, situado frente al conjunto de templos de Prambanan y podremos refrescarnos en su piscina infinita. Su localización fue un antiguo templo, hoy restaurado en una colina cercana al conjunto de templos de Prambanan. Es un enclave que nos cargará de energía y belleza.

Por la tarde, nos adentraremos en las calles de Yogyakarta , el Palacio del Sultán, el Castillo de Agua, el Mercado de los pájaros y el pueblo artesanal Kotagede.

Día 5
Templos y Ritos

BOROBUDUR | MENDUT | PAWON

Hoy nos esperan los templos Budistas de Mendut, Pawon y Borobudur que fueron construidos en el siglo IX por la dinastía Syailendra, y declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El Templo BOROBUDUR es el monumento Budista más grande del mundo decorado con 505 figuras de Buda y mas de 3 kilómetros de bajorrelieves.

A su vez, el templo de Mendut fue enterrado bajo los escombros y ceniza volcánica del Monte Merapi y fue
descubierto en 1834. Dentro del templo hay tres estatuas de Buda, la estatua de tres metros de altura central es impresionante. Las estatuas están cortadas de un solo bloque de piedra y se cree que fueron talladas in situ junto a las paredes del templo y el techo construido posteriormente.

Entre Mendut y Borobudur se encuentra el templo Pawon, una joya de la arquitectura de los templos javaneses. Lo más probable es que este templo sirviera para purificar la mente antes de ascender a Borobudur.

Para completar esta experiencia cultural, visitaremos un pueblo tradicional de Java, personas con las que podréis compartir sus costumbres y aprender sobre sus mitos y creencias.

Día 6
La Puerta de las islas del Este

MAKASSAR

Hoy llegaremos a Makasar, capital de la isla de Sulawesi, una bulliciosa ciudad de casi dos millones de habitantes, centro comercial y puerta de entrada hacia todas las islas del este de Indonesia.

Días 7-8
El rito de la muerte y los AlukTodolo

TORAJA

Tras el desayuno nos espera la bella región de Tana Toraja. Nos hospedaremos en Rantepao, la capital de Toraja.

Durante estos días visitaremos la región de Tana Toraja. La región de Toraja no es solamente privilegiada en cuanto a su bonito paisaje, sino también por su activa y extraña cultura local.

Aunque su religión actual es mayoritariamente cristiana, continúan viviendo de acuerdo con su religión animista original y muy interesante, llamada AlukTodolo.

Visitaremos sus pueblos tradicionales con las casas
en forma de casco de barco llamados Tongkonan, sus tumbas sobre piedras y sus muñecos Tau
Tau
(figuritas de madera en memoria del difunto).

Y como todo buen viaje con los sentidos, visitaremos sus coloridos mercados.

En el caso de poder coincidir con una ceremonia de funeral, seremos invitados a asistir a ella por parte de la familia local y descubriremos el importante ceremonial que supone en Toraja un funeral y el tratamiento de la muerte.

Día 9
Campos de arroz y casas tradicionales

BATUTUMONGA | RANTEPAO

Después de desayunar, visitaremos los megalitos del pueblo de Bori además del pueblo tradicional de Palawa, con muchos Tongkonan y Alangs alineados de norte a sur.

Seguidamente nos dirigiremos a Batutumonga desde donde podremos contemplar las espectaculares vistas del
Valle Toraje, donde haremos una parada para comer.

A continuación daremos un paseo de dos horas hacia el pueblo de Tikala, a través de campos de arroz, casas tradicionales e imágenes llenas de encanto.

Día 10
La Isla de los Dioses

UBUD

Hoy llegaremos a Ubud y dispondréis de un día libre para, a vuestro ritmo, disfrutar de un pueblo con muchísimo encanto.

En cada viaje de Viajar con los Sentidos se os entregará una guía complementaria y personalizada con información sobre los destinos y muchas curiosidades que os ayudará a organizar vuestro tiempo libre.

Día 11
Rituales de purificación

RUTA UBUD

Hoy comenzamos la excursión visitando Ubud y en el camino pararemos en los magníficos campos de arroz en forma de terrazas de Tegalalang, antes de llegar a Sebatu.

Continuaremos visitando las antiquísimas tumbas de Gunung Kawi, a las que se accede por una empinada
escalinata que desciende hacia el río, en la parte inferior del exuberante valle verde, se alza uno de los monumentos más antiguos y diferentes de Bali.

Formado por 10 santuarios de piedra esculpidos en la roca a modo de estatuas, forman unos singulares nichos de 7 metros de altura escavados en la cara del acantilado.

Seguiremos hacia Tampaksiring para visitar Tirta Empul, el templo de la purificación donde participaremos en un ritual típico de purificación.

Por la tarde, nos relajaremos gracias a un masaje entre arrozales.

Día 12
En busca de la Diosa del Agua

BEDUGUL | JATILUWIH |

La ruta que os hemos preparado para hoy os mostrará los más bellos parajes naturales de Bali y la vida cotidiana balinesa, en una mezcla de paisaje natural y cultura tradicional de manera relajada y llena de paz.

Continuaremos por la carretera local de Bonkasa para ver de camino el auténtico Bali y los pueblos tradicionales rodeados de arrozales.

Visitaremos además el Templo Ulun Danu Bratan, dedicado a Dewi Danu, diosa del agua. Enigmático y sagrado levita sobre el Lago, contrastando con el paisaje montañoso de fondo y tranquilas aguas.

En Bedugul aprovecharemos para visitar el Mercado Tradicional de Frutas y verduras. Tras esta experiencia, pasaremos por los magníficos Arrozales en Terrazas Escalonadas en Jatiluwih y pararemos a comer en un restaurante orgánico rodeado de arrozales, pura tranquilidad.

Para completar la búsqueda de la Diosa del Agua, recuperaremos energía en las cascadas de Nungnung.

Seguiremos hacia Batukaru, dedicado al guardián de las Montañas y situado en lo alto de una laderas. Se trata del templo más espiritual y auténtico de los que se pueden visitar en Bali. Dicen sus gentes que es un centro energético de la Isla, rodeado de un denso bosque tropical.

Días 13

Bajo un volcán y el Templo Madre

BATUR | MONTE AGUNG

De camino hacia la costa oriental descubrirás el templo más sagrado e importante de la isla y su símbolo: el espectacular y todavía activo Volcán y el lago Batur a sus pies.

Nos pondremos en marcha por carretas locales hasta llegar al bosque de Bambú con más de 400 hectáreas. Un bello paseo entre estos imponentes árboles nos permitirá llegar a unas de las aldeas tradicionales más encantadoras de la Isla, Bangli, Penglipuran, donde descubriremos la vida cotidiana de los pueblos autóctonos.

Retomaremos el camino pasando por plantaciones de café y naranjos antes de llegar a Kintamani, un pueblo de montaña situado a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este pueblo tendremos una vista espectacular del Volcán aún activo Batur (1717 metros) y el Lago Batur a sus
pies.

Las aguas termales de Toya Devasya, nos permitirán disfrutar de un baño frente al lago batur, y disfrutar de las impresionantes vistas del volcán desde abajo.

En el último tramo de la ruta, y disfrutando del paisaje, nos dirigiremos a visitar el grandioso Templo Besakih, colgado a más de 1000 metros de altura en una ladera del Monte Agung (3142 metros), cuya cumbre es la más alta de la isla. Se considera el lugar más importante y sagrado de
Bali por ello los balineses lo llaman “El Templo Madre”.

Días 14

Monos mágicos y danzas del Barong

BOSQUE DE LOS MONOS | TANAH LOT

Arrancaremos el día descubriendo los encantos de los alrededores de Ubud, pueblo tradicional y cultural de Bali, visitando su famoso Bosque de los Monos.

Este mágico bosque de los monos que es hogar de más de 350 macacos, cuenta con una densa vegetación y exuberante naturaleza con más de 100 especies de árboles.

En el bosque hay varios templos convirtiendo este lugar en sagrado con un arquitectura peculiar y fantasiosa, como si la arquitectura se hubiese fusionado con la Naturaleza.

Después visitaremos la cueva del Elefante, Pura Goa Gajah, que en su santuario y cueva alberga una gran escultura de Ganesha, el dios protector, y que fue un lugar especial de meditación de sacerdotes y reyes.

A continuación os espera un espectáculo de danza típica de Bali, la llamada Danza del Barong en un pueblo
tradicional.

Por la tarde os pondréis en marcha hacia el majestuoso templo en el mar, Tanah Lot, uno de los lugares más relevantes de la Isla de Bali. En el templo del Mar, la gran roca sagrada, podréis disfrutar de un espectacular
atardecer.

Días 15

Las bicicletas son para Bali

LA ISLA DE LOS DIOSES EN BICICLETA

Una de las actividades imprescindibles en Bali es hacer un recorrido en bicicleta. Os hemos preparado uno maravilloso, de unos 30 km de descenso para disfrutar la isla.

Comenzaremos la ruta en la región de Kintamani, en las cercanías de Volcán Batur (un enclave maravilloso situado a 1200 mts. de altitud). Disfrutando de un típico y saludable desayuno Balinés en un pequeño restaurante local que brinda unas vistas espectaculares al Volcán y el lago del mismo nombre.

Previa charla con algunos consejos acerca de la bicicleta, iniciaremos este suave descenso que de forma amena nos irá mostrando los aspectos más interesantes de la vida y cultura balinesas, permitiéndonos conocer a sus gentes a la vez que nos dejamos cautivar por sus bellos paisajes…

Iremos descendiendo por caminos y carreteras poco transitadas que nos guiarán a través de extensas plantaciones de café y cítricos, aldeas, templos escondidos, jungla e interminables terrazas de arroz. Todos los elementos que conforman el espíritu del Bali mítico, todo aquello por lo que este paraíso es conocido como “La Isla de los Dioses”.

Días 16

La costa Este y una playa secreta

SIDEMEN | TIRTA GANGGA

Recorreremos la costa Este de Bali. Empezaremos el día visitando Klungkung, la antigua capital (1740-1908) donde veremos la corte de justicia (Kertagosa) y el pabellón flotante (Bale Kambang).

Seguiremos nuestro camino por la costa donde pararemos a visitar el imponente Templo de Goa Lawah, de piedra volcánica y con la particularidad de su cueva de murciélagos.

Seguiremos hasta llegar a Secret Virgin beach o White Sand Beach . Imposible no dejarse tentar por sus aguas y darse un baño, comer pescado y marisco frente al mar, practicar snorkeling o dar un paseo por la bonita y tranquila playa.

Recargad@s la energía continuaremos hacia Tirta Gangga, en lo alto de un risco con vistas sublimes de los arrozales que trepan por las Colinas desde el mar. La atracción principal es un antiguo Palacio Acuático. Continuaremos hacia Tenganan uno de los pueblos nativos, con su tradición y curiosas costumbres intactas a lo largo de los años.

Días 17

El templo entre la jungla

SIDEMEN | AGUNG

Tras el desayuno, tendréis tiempo libre por los fantásticos alrededores del pueblo tradicional de Sidemen, tempo para disfrutar del hotel entre campos de arroz.

A continuación, nos pondremos en marcha hacia el espectacular Templo Pura pasar Agung , situado en
la montaña, la imagen en los días claros en un templo anclado en mitad del Volcán, podréis sentir
su grandiosidad.

Por la tarde nos espera un pequeño trekking entre arrozales y las montañas de Sidemen donde obtendréis imágenes de una belleza inenarrable.

Días 18-22

Tras los Dragones de Komodo

KOMODO | ISLAS GILI

Hoy zarparemos en un crucero sorprendente en un trayecto repleto de experiencias por Komodo y las Islas Gili.

Algunas de las actividades que os ofreceremos incluyen caminatas por Rinca para ver dragones de Komodo, planes de esnórquel en arrecifes llenos de color cerca de Padar, asados en playa, atardeceres fenomenales y, por supuesto mucha relajación y tranquilidad.

Días 23-25

Paz y Mar

PLAYAS DEL SUR DE BALI

Os proponemos para vuestros útimos días en esta tierra tan enigmática como bella y llena de vida, disfrutar de las playas del Sur de Bali, de sus pescados y mariscos frescos.

Os acompañaremos a visitar Pura Uluwatu, un espectacular Templo dedicado a los espíritus marinos, colgado en lo alto de un acantilado a 95 metros sobre el nivel del mar con una impresionante vista del Océano Índico.

Allí, al atardecer, descubriréis la Danza de Kecak (danza del mono).

El resto de días en la isla os ayudarán a ir asimilando todo lo vivido en este viaje, un viaje tanto geográfico como espiritual, al corazón palpitante de la Tierra de los Dioses.

ESENCIA DEL VIAJE

Se trata de un viaje intenso a una tierra a veces incomprendida o reducida a spot de buceo y bellas playas. Indonesia es tierra de comerciantes, de piratas, un compendio maravilloso y sorprendente de sincretizaciones y asimilaciones, es una tierra fértil y viva, tan exuberante en cultura como en naturaleza y espiritualidad. 

Este itinerario es simplemente una muestra de lo que podríais descubrir aunque los viajes Viajar con los Sentidos son proyectos completamente personalizados y confeccionados, tejidos, estudiados y pensados para alimentar vuestras alas. 

No somos una agencia de viajes, somos parte de tu equipo de confianza para adentrarte en el mundo de la Alquimia viajera. 

ALOJAMIENTOS

Los alojamientos elegidos para esta propuesta son hospedajes que combinan lujo y tradición en emplazamientos estratégicos para potenciar el disfrute del viaje.

En ellos, podremos deleitarnos con las delicias gastronómicas de cada zona del recorrido.

La cocina indonesia refleja la extensa variedad de gente que vive en las 6.000 islas pobladas que componen Indonesia. Es tan diversa como su cultura, ya que fue influenciada por los comerciantes que llegaban de China, India, y poco después España, Medio Oriente y Portugal.

A lo largo de vuestro viaje podréis saborear las diferencias culinarias de cada región, pero sea como sea, seguro estarán a la altura del viajer@ más foodie.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Instagram