Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Oh Ra, Guardián de las Puertas misteriosas de las que parte una Vía hacia Keb y la Balanza que lleva en sí la Verdad y la Justicia que tu nombre sea bendito! ¡Mira! ¡A través de la Tierra, yo fuerzo mi camino! ¡Como un niño, ojalá pueda renacer a la vida!

Extracto del Libro de los Muertos.- Conjuro XII Para entrar y salir a Voluntad

¿Quién no ha oído hablar de Egipto? ¿Quién no conoce las leyendas de sus dioses, el impacto de su floreciente civilización en nuestra Historia? ¿Cuántas veces se ha utilizado como pretexto y escenario de tantas y tantas aventuras desde Agatha Christie con su Muerte en el Nilo, Paulo Coelho y su Alquimista…? Y qué decir de Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari o de Río Sagrado de Wilbur Smith.

Novelas, películas, poemas, canciones, cuadros, esculturas, litografías… pero, ¿qué conocemos realmente de este impactante país, cuna de una civilización tan poderosa como enigmática?

Hacía mucho que queríamos proponer este destino, sin embargo hay un tiempo para todo y no ha sido hasta que no ha llegado el momento oportuno, con los especialistas adecuados, que al fin tenemos el placer de presentaros este programa exclusivo y tan especial de Viajar con los Sentidos.

Mientras nos desplazamos por sus tierras, entre ciudades, desiertos, oasis, templos y ritos, iremos descubriendo sus secretos como si de jeroglíficos se tratase, de la mano de nuestro experto en egiptología.

Desde El Cairo a Aswan, por tierra, mar, río y aire, a través del oasis de Siwa, de la Montaña de Dakrour, del Lago de Abu Sharouf, hasta la Columna de Pompeyo y el pueblo nubio, un viaje iniciático que nos transmutará para siempre. ¿Te vienes?

TIPO DE VIAJER@

El siguiente itinerario ha sido pensado para los amantes de las grandes civilizaciones de la Historia tanto para los neófitos en el destino como para l@s viajer@s que deseen profundizar en los conocimientos de este país. 

Se trata de un viaje ideal para compartir con amigos, colegas o familiares ya que viviremos experiencias absolutamente inolvidables e indebles. 

¡Este viaje cambiará vuestra forma de pensar y sentir Egipto! 

ITINERARIO

Día 1
De Gizeh a Saqqara

EL CAIRO

Junto a la antigua Menfis, en el área del Bajo Egipto, los antiguos egipcios construyeron una gran necrópolis. De todas las sepulturas y mausoleos faraónicos allí construidos, históricamente se destacan tres: las tres célebres pirámides de Giza, las de Kefrén, Micerinos y Keops (esta última, declarada una de las «siete maravillas del mundo antiguo»), además de la famosa Gran Esfinge de Giza, que también forma parte de la necrópolis.

Visitaremos la necrópolis de Guiza y el Conjunto piramidal de Saqqara donde está  la pirámide escalonada del faraón Zoser o Djoser, primer arquitecto reconocido de la historia, en la dinastía III, alrededor del año 2.630 a.C.

Sin duda, uno de los momentos que recordaréis con intensidad será el descubrimiento del espectacular Serrapeum de Saqqara, la necrópolis subterránea, situada al norte de Saqqara, cerca de Menfis, donde se enterraron los sagrados toros Apis. El nombre Serrapeum fue dado por Estrabón, al asociar Apis a Serapis. 

Es un sistema de túneles en el que encontramos 24 sarcófagos de granito de dimensiones sobrecogedoras.

Se cree que es el lugar de entierro de los toros sagrados Apis. El peso de los sarcófagos oscila entre las 50 y 100 toneladas, detalle que hace que encontrar una explicación a como se cortaron, transportaron y colocaron sea difícil.

El misterio nos seguirá acompañando hasta las enigmáticas pirámides de Dahshur, donde está la pirámide roja y la pirámide acodada que se construyeron durante el reinado de faraón del Imperio Antiguo Seneferu, el padre de  Keops.

La original forma de la Pirámide Acodada es extraordinaria y representa una forma piramidal de transición, mientras que la Pirámide Roja es la primera pirámide «clásica» o de caras triangulares del mundo.

Día 2
Origen: Amenemhat III y Seneferu

EL FAYOUM

Hoy descubriréis uno de los importantes lugares en Egipto donde se mezcla la naturaleza con la  famosa historia Egipcia: el oasis de Al  Fayoum, con la pirámide de Hawara, uno de los primeros intentos de construcción de pirámides.

Fue construido por  Amenemhat III, el sexto faraón de la XII Dinastía del Antiguo Egipto que gobernó Egipto desde 1860 a 1814 a.C.

La siguiente visita es la pirámide de Médium, llamada por los árabes la Falsa pirámide (el-haram el-kaddab), una de las tres grandes pirámides construidas durante el reinado de Seneferu, el fundador de la IV Dinastía del Reino Antiguo y el padre de Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Guiza.

Gobernó Egipto desde el año 2613 al 2589 a.C. y aunque su primer intento en Meidum fracasó, él no desistió y construyó otras dos pirámides en Dahshur.

Tras la comida tradicional, visitaremos el Lago Qarun, también llamado “Birket Qarun”, uno de los espacios más importantes del oasis. Sus aguas salinas se sitúan por debajo del nivel del mar, en una enorme superficie de varios cientos de kilómetros cuadrados.

Terminaremos nuestro día con la visita de la Ciudad de Karanish en Kom Oshim, parte de una serie de ciudades establecidas en el nomo Arsinoite bajo Ptolomeo II como parte de un esquema para resolver mercenarios griegos entre los egipcios y para explotar el potencial de Fayum, la cuenca fértil.

Día 3
En busca de señales y tesoros

EL CAIRO | MERCADO KAHN EL KHALILI

Nuestra primera visita, el Museo del arte faraónico donde nos esperan obras maestras incluido todo el tesoro del faraón Tutankamón.

A continuación nos espera la Mezquita de AL Refai donde está la Tumba del EX-Rey Egipcio Farouk y la Tumba de Mohamed Reda Pahlavi hijo de Reda Shah de Irán.

En la Mezquita y la Madrassa del Sultán Hassan, sabremos porqué es considerada la pieza más fina de arquitectura de comienzos del período mameluco, una época de esplendor arquitectónico.

Tras la comida, tenemos cita ineludible en Al-Muizz y el famoso Mercado de Khan el Khalili, que es considerado como el mercado más famoso de Egipto y de todo El Oriente Medio.

Este mercado es un gran laberinto donde es fácil perderse y donde las horas pasan como minutos buscando tesoros y objetos mágicos.

Día 4
La Novia del Mediterráneo

ALEJANDRIA | MARSA | MARTROUH

La preciosa ciudad de Goris que se caracteriza por la arquitectura única de sus casas, de una o dos plantas, rodeadas de una valla de piedra atravesada por puertas abovedadas.

Conserva un gran número de monumentos culturales patrimoniales, heredados de su larga historia. ¿Cómo íbamos a perdernos la ocasión de hacer noche es esta delicada ciudad?

Tras el desayuno, empezaremos por las Catacumbas de Kom Al Shokafa, que eran uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad, con sus bajorelieves que plasman una mezcla entre las formas artísticas egipcias y greco-romanas.

La columna de Pompeyo está situada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría donde se hallaba en la Antigüedad el templo del Serapeo. Es una columna hecha de granito rojo de Asuán, y es la mayor de este tipo construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla. Sin duda un lugar que os impactará.

Tras esta experiencia nos dirigiremos a la famosa Biblioteca de Alejandría, una de las más grandes del mundo, un homenaje a la legendaria Biblioteca que intentó concentrar todo el saber escrito de la antigüedad.

A continuación, El Teatro Romano de Alejandría en Kom el Dikka, se alza ante nosotros desde principios del siglo IV d. C.  Nuestro experto nos contará anécdotas de ese sorprendente lugar.

Terminaremos nuestro magnífico día con una visita panorámica a la ciudadela de Quitbay, una de las estructuras defensivas más importantes, no sólo de Egipto, sino de toda la costa mediterránea.

Fue constituida como una parte importante del sistema defensivo de Alejandría durante el siglo XV.

Día 5-6-7
Agua, arena y Cleopatra

MARSA | MATROUH | SIWA

Hoy partimos con destino al Oasis de Siwa, pasando de camino por las maravillosas playas de Marsa Matrouh.

Una vez en el Oasis de siwa,  visitaremos la «Montaña de los Muertos» que contiene muchas tumbas asombrosas del período faraónico y griego-romano.

Nos esperan también las Ruinas del templo del oráculo de Amon, llamado el Templo de Alejandro Magno, uno de los monumentos más importantes en el Oasis de Siwa, y en el que en la era faraónica se difundió la religión de Amón entre las tribus y los pueblos.

Nuestra próxima parada nos espera el Estanque de Cleopatra, alimentado por agua natural donde se tiene la creencia que la reina Cleopatra se bañó en sus aguas.

Tras la comida, viviremos una aventura inolvidable en el Gran Mar de Arena en Land Cruiser 4×4 y conduciremos hasta llegar a las impresionantes aguas termales de «Bir Wahed» .

Allí podremos disfrutar nadando en sus aguas a 37° además de probar el ski de arena en las dunas

En el desierto, en el punto más alto, contemplaremos la puesta de sol en un horizonte arenoso con un buen té egipcio. En ese momento sentiréis que el tiempo se detiene.

Al día siguiente visitaremos la montaña de  Dakrour, para ver las casas donde los  habitantes del Oasis de Siwa organizan su festival local cada año.

Iremos hasta el lago de Abu Shrouf, y probaremos sus aguas claras.

Tras la comida, zarparemos hacia la Isla de Fatnas, donde disfrutaremos de la hermosa puesta de sol. Esta isla es una de esas perlas ocultas de todo viaje, untesoro que se encuentra en el corazón del lago de agua salada conocido como “Birket Siwa”, un rincón mágico en el desierto, a la sombra de altísimas palmeras y el verdor de la vida del oasis.

A Continuación, antes de descansar de nuestra aventura por el oasis, iremos a  la fortaleza de la ciudad vieja de Shali, para disfrutar del espíritu siwano y descubrir su artesanía.

Día 8-9
El Valle de los Reyes

LUXOR

Hoy nos espera el gran Luxor. Empezaremos por el maravilloso templo de Dendera, dónde está la piscina de la reina Cleopatra y la cripta donde están los relieves más bonitos de Egipto.

A continuación, visita al templo de Abydos, construido por el Faraón Seti I, también es un lugar de peregrinación, donde se piensa que fue sepultada la cabeza de Osiris.

A la mañana siguiente saldremos para visitar el Valle de los Reyes. Este valle es la necrópolis de Egipto donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo.

El templo de Medinet Habu, donde se encuentra el Templo mortuorio de Ramsés III; representa uno de los más importantes edificios religiosos de Tebas. Se construyó imitando de forma intencionada el Ramesseum y se compone de 2 pilonos, 2 patios y 3 salas hipóstilas, además de un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a llevar a cabo las procesiones religiosas en barco del dios.

El Valle de los Artesanos, nos espera a continuación, la necrópolis de Deir el-Medina, donde están enterrados los constructores de las tumbas del Valle de los Reyes, que vivían en un poblado construido especialmente para ellos, Deir el-Medina (Set maat, lugar de Maat o de la Verdad), para mantenerlos apartados del resto de la población y así preservar los secretos de las tumbas reales.

Por la tarde , haremos una visita al Templo de Luxor, iluminado llamado “el harén de Amón» y unido al templo de Karnak por una avenida de esfinges y carneros.

Como colofón, viviremos una experiencia inigualable en el espectáculo de luz y sonido en los templos de Karnak.

Día 10
Más allá de la muerte

LUXOR | ASWAN

Hoy tomaremos un transporte alternativo, el tren con destino a Aswan.

Por la tarde saldremos para visitar el Templo de Kalabsha; un antiguo templo egipcio que se encontraba originalmente en Puerta de Kalabsha, este templo era como un homenaje a Mandulis (Merul), Dios del Sol de la baja Nubia. 

Nuestros pasos nos llevarán hasta la Alta presa de Aswan, el templo de Kalabsha fue traslado a un sitio ubicado al sur de la presa, para protegerlo de la crecida de las aguas en el lago Nasser.

Por la tarde visita al maravilloso Templo de Philae, de gran importancia para los egipcios ya que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.

Acabaremos el día con un espectáculo de luz y sonido en el templo de Filae con el que conoceremos la famosa leyenda de la Diosa Isis y el Dios Osiris.

Día 11
En aguas del Nilo: Los Faraones Negros

POBLADO NUBIO

No podíamos irnos de Egipto sin adentrarnos en el poblado Nubio. Descubriremos un mundo diferente, una raza diferente y una cultura  diferente.

Nos adentraremos en el Nilo en lancha, pasando por la Isla Elafantina, el hotel Old Cataract dónde se escribió la película Muerte en el Nilo de Agatha Cristy, y seguiremos navegando hasta llegar a la que era la primera catarata del Nilo, donde pararemos en una playa Nubia dónde podremos bañarnos en Las aguas transparentes del Nilo.

En ese enigmático lugar, vive una tribu  subsahariana con la que haremos un safari por el desierto desde la playa hasta el poblado Nubio donde conviviremos con la gente en una de sus casas.

Los Nubios son expertos en la cría del cocodrilo, lo que nos permitirá aprender muchísimo de este animal prehistórico.

Podremos hacernos bonitos dibujos de henna y visitar el colegio del poblado. En él tendremos la suerte de recibir una clase de introducción al idioma nubio, uno de los idiomas más curiosos del mundo que no posee escritura.

Hoy antes de volver a Azwan, a nuestro hotel y prepararnos para nuestro regreso a casa, terminaremos nuestro intenso día con la visita a las canteras de granito con el obelisco inacabado de la reina Hatchepsut.

ESENCIA DEL VIAJE

Una ruta apasionante a través de la Historia y la cultura egipcias donde la naturaleza escribe sus memorias acunando las imágenes y sensaciones que se nos presentan a cada paso. 

Si sentís la llamada de Egipto, si os gusta la arqueología, la historia y la antropología este es vuestro viaje a la tierra de los faraones. 

A lo largo de este camino disfrutaremos de la auténtica gastronomía egipcia, gracias a la ciudada selección de propuestas que hacen de este viaje, además, una deliciosa ruta gastronómica. 

ALOJAMIENTOS

Los alojamientos en las ciudades son escogidos siempre por sus servicios y elegancia, sin olvidar el espíritu egipcio que los define.

Cada hotel es un remanso de paz vehiculada por el agua como elemento predominante, que nos permitirá asimilar lo vivido durante el día y disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona.

Imagen Principal por Ron Porter en Pixabay

Instagram